5/9/10

La pelea contra el olvido


Lo sucedido con Sandra Cabrera es una historia conmovedora, movilizadora y digan de ser contada. Mastrangelo se animó a investigar y abrir nuevamente el debate para pelearle al olvido. Plantea un documental de testimonios y actuación. "Sexo, dignidad y muerte" es el único film basado en este tema, magníficamente logrado. La cineasta destruye el prototipo de la trabajadora sexual, formado por una sociedad reaccionaria, y muestra la realidad. Denuncia la mafia de la prostitución y sobre todo un crimen impune.
Mastrangelo eligió una serie de actores sociales vinculados con Cabrera, para contar desde sus lugares cómo era la víctima y cómo habían ocurrido los hechos. Deja explicitas las denuncias que realizaba la sindicalista sobre prostitución de menores; policías como patrones recaudadores del trabajo sexual; sobre el dominio del narcotráfico que ejerce esta misma fuerza y sobre la convivencia del poder político con estas practicas.
A través de los recursos que utilizó, como las imágenes de archivo, la actuación, la música, la danza y los testimonios, da a conocer al público cómo era Sandra Cabrera y cómo es la vida de las prostitutas. Manifiesta la generosidad que la víctima tenía con sus compañeras, su lucha y su permanente denuncia de las injusticias que la rodeaban. Se basó en hechos reales, y a la mayoría de los presentes en el estreno se les cayó un lagrimon. Abre la mente de la gente y colabora con la memoria de la ciudad para que este asesinato se juzgue y no sigan ocurriendo situaciones de impunidad.
En medio de este mensaje de pedido de justicia, de valorización de la fuerza con la que luchan las integrantes de Ammar y la valentía con la que se enfrentan a la adversidad de manera diaria, Mastrangelo rescata una historia de amor. De alguna manera deja otro mensaje dentro del documental: "El amor no tiene razones", declaró la cineasta. Cuenta cómo una historia de amor clandestina con un policía corrupto va llevando a Sandra a su muerte. "Esas contradicciones tan humanas que tenía Sandra, que tenemos todos", dijo Mastrangelo al explicar lo que le llamó la atención de este nudo dramático.
El largometraje muestra cada uno de los detalles de la historia. Combina los testimonios con la actuación y remonta al espectador a imaginar cómo fue la situación. En el film aparecen Nora Cortiñas, madre de plaza de Mayo; Elena Reynaga, secretaria gremial de Ammar; Victor de Genaro, militante de la Central de trabajadores argentinos; Carlos Varela, abogado defensor del único imputado; Mónica Peralta, Diputada; Carlos Carbone, juez penal que instruyó la causa Cabrera; Eduardo Di Pollina, Diputado; Carlos del Frade, periodista; y amigas de Sandra Cabrera. Las palabras de estas personas reafirman la veracidad de la narración.
Mastrangelo explicó: "Un documental en sí no existe, todo es ficción por la luz, el encuadre, la edición". Pero hay una parte del largometraje que es "la realidad real", según la directora del film: La hija de Sandra, que aparece al principio y al final únicamente. Esa es la parte mas emotiva de la obra. Los ojos de la niña cuando dice: "No mataron a cualquier mujer, mataron a mi mamá", enfatiza el hambre de justicia en cualquier persona que lo mire.
Hoy después de mas de seis años de ocurrido el hecho, las compañeras de Sandra siguen luchando para que se haga justicia y para transformar la situación de su trabajo. Mientras el asesino de Cabrera sigue en libertad, la mafia de la prostitución continúa en pie, miles de jovencitas son víctimas de este delito y el poder político sigue sin lograr devastar a las grandes corporaciones del trabajo sexual y la trata de personas. Este documental recuerda a la sociedad que todo esto existe y que no hay que olvidar ni perdonar a los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario