30/9/10

Medios de comunicación, pánico y sensacionalismo

En una encuesta realizada a 100 personas el 93% contestó que no se sienten seguros a la hora de tomar un colectivo, pero el 80% nunca sufrió un robo dentro del transporte urbano de pasajeros. En los medios de comunicación desde mayo hasta la fecha actual informan por lo menos una vez al mes algún episodio de delincuencia en el transporte público, considerándolos como un hecho de relevancia y posicionándolo dentro de la agenda periodística.

Gómez, presidente de la comisión de seguridad del concejo municipal considera que este fenómeno tiene sus causas de alimentación en hechos reales y también hay una gran reproducción mediática que invade a todos. Luego declaró: “A nosotros toda esa percepción nos llega con todos los medios de comunicación. Es un mecanismo que responde a cosas reales. Para enviar el mensaje hay medios y medios. Algunos son totalmente escabrosos, que te muestran sangre, y hay una gran densidad en eso.”

En abril del año pasado, el ministro de la corte suprema de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni brindó una conferencia de prensa en Rosario y se refirió a la problemática de la actuación de los medios de comunicación en la inseguridad.Las series televisivas de violencia policial son parte de un aparato de publicidad que intenta meterle a la gente la idea de que la solución de todos los conflictos es la violencia. Uno hace zapping en la televisión y sólo ve muertos, sea de la realidad o de la ficción, y esto banaliza la violencia. Esto puede crear la sensación de que la violencia es una alternativa existencial válida, lo cual en ciertas personalidades más frágiles puede generar errores de conducta” declaró Zaffaroni en la charla.

El ministro como propuesta de solución a la problemática dijo: “Se trata esencialmente de ser prudentes, de no divulgar ciertos detalles que puedan inducir a una imitación metódica.” No es novedad que los medios de comunicación utilicen un recurso amarillista para contar hechos delictivos, pero eso crea mayor inseguridad, ya que hace apología al delito y a su vez genera sensacionalismo y paranoia en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario