9/11/10

La primera ciudad del país en promover las prácticas mediadas por nuevas tecnologías

Los Blogo de Oro

Rosario fue sede de la iniciativa que premió la producción de blogs locales de calidad. La entrega de estatuillas se realizó el pasado miércoles en el Centro de Expresiones Contemporáneas y contó con la presencia de profesionales en el tema e invitados.

Rosario fue el escenario elegido para realizar la primera entrega de los premios Blogo de Oro, una iniciativa popular que busca recompensar el desarrollo de las competencias digitales entre los rosarinos, así como incentivar la producción de blogs locales. La propuesta se llevó a cabo el pasado miércoles en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), impulsada por profesionales de la revista Campo Grupal. Contó además con la participación de algunos invitados. Daniel Krichman, docente virtual, diseñador instruccional y uno de los organizadores del evento, detalló que la idea fue de la Licenciada en Comunicación, Anahí Lovato, quien trabajó conjuntamente para llevar a cabo el proyecto. Krichman expresó: “Lo que queremos premiar es el esfuerzo de la implementación porque este es el que realmente tracciona el cambio cultural”; luego agregó que desde allí “se pueden sortear las barreras paradigmáticas, económicas y los prejuicios en las nuevas tecnologías”. A pesar de que la concurrencia no superó las 50 personas, el representante manifestó su conformidad con la respuesta del público y reveló estar muy contento con la experiencia, aunque serán necesarias algunas modificaciones para volver a ponerla en práctica en el próximo año. Con respecto a los requisitos para inscribirse en el concurso, Krichman explicó que “no existe un decálogo de cómo se hace un blog”, por lo cual hicieron hincapié en la relación práctica entre los bloggeros y la audiencia. Finalmente opinó: “Nuestro foco es promover que la actividad se expanda hacia todos los campos posibles”.

Las distinciones entregadas correspondieron a diferentes categorías: tecnologías, educativos, literarios, periodístico, temático, fotoblog y videoblog. Por otro lado, los blogs mejor premiados fueron Proyecto Sandía, elegido por el público y Apuntes e Ideas Sueltas, cuyo reconocimiento fue otorgado por parte del jurado. Según el sitio web de la revista Campo Grupal Rosario, más allá de las discusiones de si los blogs han agotado o no su tiempo de existencia, todavía hay muy poca gente que los usa y aprovecha las enormes posibilidades que estas herramientas ofrecen como medio expresivo, de comunicación, de aprendizaje y de transmisión en general.

Por su parte, el autor de Proyecto Sandía y principal ganador del evento, Ezequiel del Bianco, expresó su sensación acerca de lo acontecido: “Lo que verdaderamente sentí en un principio, era que popularidad no implica calidad, pero bueno, de todas formas sigo contento con el premio”. Con relación al mismo expresó que no esperaba recibir una mención ya que “hay muchos otros blogs más interesantes y populares por acá” Posteriormente aludió al contenido de su página web como de divulgación científica y pensamiento crítico y agregó que “el nombre es tan abstracto que permite tratar otros temas de suma importancia”. Finalmente concluyó que es positivo observar cómo se suman los lectores todos los días porque se traduce en mejores comentarios y debates interesantes.

2 comentarios:

  1. Che!!! Con flor tambien tenemos derecho a recibir felicitaciones por semejante nota!!!!!! jajajajaja!!!!!!

    Co autoras: Flor Pauletti / Meli Morini

    juajuaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    pd: No podes!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja no son co autoras.. son autoras.. pense q lo habia subido con los tres nombres.. jajajaja.. queda claro que fue un trabajo muy forzoso en conjunto.

    ResponderEliminar