24/11/10

Mi Barrio


No todos tienen el beneficio de escuchar los pájaros cantar a primera hora de la mañana y caminar por las calles saludando a esos vecinos tan particulares. Por momentos cualquiera preferiría no tenerlos; pero hacen a la fisonomía de un barrio hermoso. Esa señora mayor, por no decir vieja, siempre vestida de negro con cara de malvada y muy solitaria. Cualquier niño recurre a su imaginación e inventa historias de brujas y locas para divertirse con ella. Aquella anciana de 80 años que todavía tiene fuerzas para salir a barrer su vereda y chusmear todo lo que ocurre a su alrededor, muy simpática por cierto, siempre se la ve charlando con alguien.
En la cuadra también hay unos cuatro o cinco chicos que corretean de acá para allá gritando: "Pica", "Popa", "gol" o... "¡me hiciste trampa!" Que cosa linda ver jugar libremente a los gurrumines que alegran el paisaje de mi barrio. Todas las generaciones conviven en este vecindario, obvio, no faltan los jóvenes a los que les encanta escuchar música a mucho volumen a cualquier horario. El problema es cuando eligen hacerlo todos juntos, uno pone Arjona, otra cumbia, otro rock.. Se complica.
Ahora imagínense a los pájaros cantando por la mañana, a todos los personajes transitando y conviviendo junto a un paisaje lleno de árboles y flores que en primavera caen al suelo formando un arco iris de color rojo, amarillo y lila. Las casas algunas son como los chalés de Cariló, otras muy humildes pero bien cuidadas y adornadas y otras muy antiguas. Está lleno de perros, yo tengo dos,hay uno que ladra todo el día. La vecina de enfrente tiene dos también y el de al lado cría un hermoso gatito anaranjado al que cuida mucho, porque dicen las malas lenguas que "el de la esquina no los quiere y los mata".
Como si todo esto fuera poco, hay mucho más... En dos manzanas solamente hay cuatro almacenes, un forraje, una carnicería y dos supermercados. no nos podemos quejar,tenemos todo al alcance de las manos. Pobre de los comerciantes que tienen que competir con los precios para poder subsistir, pero cada uno, bien o mal, se hizo su clientela; y en el barrio hay lugar para todos. A sólo cinco cuadras se encuentran las famosas históricas cuatro plazas, separadas por una rotonda. ahora dicen que le van a cambiar el nombre, pero para quienes las disfrutan a diario van a seguir siendo: la de la iglesia, la telecom, la del club y la del frontón. esto sí que es sólo para entendidos, el que las conoce sabe de que hablo.
Allí los fin de semanas se realiza una feria, llena de artesanos y gente que hace comidas exquisitas y caseritas, ¡que delicia! El mate es un buen compañeros para estas ocasiones. A veces hay espectáculos y cuando no los hay alcanza pasar por el lugar para creer que algún evento convoca a tantas personas. Motos, música, una que otra cerveza y un porrito nunca faltan. un quiosco lleno de adolescentes, jóvenes entrando y saliendo del Nueva Era club y otros reunidos en un banco. algunas parejas también hamacándose y los boy scout que siempre llaman la atención porque están haciendo cosas raras.
¿Cómo aburrirse o pasarla mal en semejante escenario? Ahora, allá a lo lejos... a 45 minutos (en bondi obvio) hay otra cosa. Edificios que tapan hasta lo que hay en frente, negocios a más no poder. ¿Pájaros cantando, perros ladrando? Imposible, las mascotas viven encerradas y salen a la calle atados y con sus dueños, como si estuvieran presos; los pájaros huyeron, no quieren saber nada. A las siete de la mañana se escuchan vocinazos, motores, gente alterada que putea y camina rápido, empujando muchas veces. Pareciera que la plata les quitó la educación.
Viejas conchetas, con joyas, infulas y cara de culo van a comprar al super, donde aprovechan para maldecir un rato a Cristinita y sacarle mano a toda la familia, que lacra por Dios. Hay una diferencia más, en el barrio la siesta es sagrada, las calles también duermen ya que el laburante quiere descansar un rato, pero allá en el centro sigue el ruido, el insoportable ruido. ¿niños? nooo!! tampoco juegan ahí. Seguro están en rugby, o en el club con su gente (que muy distintos es al Nueva Era) o encerrados con la Wii o su Notebook. Las señoras a esa hora se las ve salir y entrar de a montones a los spa y shoping.
Parece otro mundo pero están en la misma ciudad. ¿Vos dónde preferís vivir? Yo, ayer, hoy y mañana vuelvo a elegir mi barrio..
BELGRANO... Porque me vio crecer, porque es hermoso y porque en ese lugar todavía viven seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario