29/8/11

Los adolescentes y el mundo de las imágenes

Desde hace diez años se lleva a cabo en Rosario el ciclo “Un Porvenir adulto” compuesto por talleres que son organizados por un grupo de psicólogas de la ciudad que tienen como objetivo crear un espacio para discutir los temas que a los padres tanto les preocupa sobre los jóvenes, así lo definió Analía Pioto, responsable de la actividad. Este año fue declarado de interés municipal y se realizan en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. El tema principal de esta semana fue la adolescencia y el mundo de las imágenes, fue un espacio de diálogo constante que no quedó a un nivel académico si no que generó la posibilidad de reflexión sobre una realidad difícil de enfrentar.

Analía Ortega, psicóloga y especialista en neurología adolescente fue la disertante invitada que comenzó la charla destacando los ejes principales a debatir. “Hace dos décadas hacía acá se nota la formación de una cultura audiovisual en los adolescentes, hay palabras que han sido robadas por las imágenes y las nuevas tecnologías”, destacó Analía Ortega. Comentó una investigación que demuestra de seis de cada diez jóvenes argentinos poseen dificultades para adquirir conocimientos y que el vocabulario diario de los adolescentes se redujo de 1200 palabras a sólo 600.

A pocos minutos de comenzar la actividad, varias personas presentes comenzaron a emitir opiniones y contar experiencias. Maestros, estudiantes, trabajadores de recursos humanos y padres fueron algunos de los más interesados en formular preguntas y acotar diferentes puntos de vista. Analía Ortega recurrió a un ejemplo concreto sobre el desuso de la palabra en este mundo globalizado. “En los años 50, 60 y70 todas las publicidades televisivas eran imágenes y sonidos que iban acompañadas de palabras o frases y hoy la mayoría son ráfagas de imágenes que quedan grabadas en nuestra mente pero sin nada escrito”, expresó la psicóloga.

Analia Pioto señaló: “No es casualidad que en la actualidad se intente inundar a los jóvenes de imágenes, los chicos pasan horas frente a una computadora y esto permite adormecerlos, garantizar que haya una generación que este hipnotizada por las nuevas tecnologías y no se ocupe de realizar otras actividades que puedan poner en riesgo un sistema”, luego agregó que eso es muy peligroso. Rápidamente llovieron comentarios al respecto y todos expresaban preocupación y ganas de intentar cambiar esa realidad que estaban escuchando. La concurrencia fue de alrededor de 40 personas y la psicóloga a cargo agradeció al publico destacando que si hay un grupo de gente dispuesta a sentarse dos horas a debatir sobre este tema es porque todavía existen posibilidades de impedir que los jóvenes sean absorbidos por un sistema de consumo y permitir que sus mentes puedan abrirse.

“Aprender hace más libre” gritó la profesional Ortega. Ese es el lema del ciclo Un porvenir adulto que será continuado el miércoles 24 de agosto a las 19.30 conentrada librey gratuita que tendrá como eje la neurobiología adolescente y la educación sexual. El grupo organizador expresó: “Es un placer pensar juntos”, eso es lo que quieren transmitir. Por eso invitan a cualquier ciudadano a que participe de los talleres y cuente su punto de vista y su experiencia desde el área que sea, para darle lugar a la palabra e interactuar para enriquecer nuestras actividades diarias.

“Hay mucha distancia entre una generación y otra para comunicarse”

En el taller uno de las principales dificultades que se manifestaron fue la forma de comunicar que hay entre padres o docentes y los jóvenes. Los adultos deben ir allornandose para poder entender la actualidad de sus hijos o alumnos y la forma de inculcarles la necesidad de hacer un rodeo para llegar a ser quienes quieren ser. Analía Ortega, explicó lo que es la vivencia de satisfacción, que consiste en no sólo ver una imagen y soñarla si no en cubrir la necesidad que le surge al ser humano. Existe un aparato psíquico que está compuesto por la memoria, todo queda registrado en la mente. Una imagen crea deseo y necesidad pero para satisfacerla se necesita vivir un rodeo, una realidad vivida a la cual los jóvenes se están desacostumbrando por la cultura del facilismo, del querer todo ya.

Una madre contó que le resulta muy complicado charlar con su hijo cuando está en frente a una computadora. “Mi generación no está acostumbrada a las nuevas tecnologías, entonces no las entendemos y esto nos aleja. Hay mucha distancia entre una generación y la otra para comunicarse y eso es un impedimento en la formación de nuestros hijos”, expresó la mamá con un tono de desilusión. El proceso de la adolescencia es un eje de debate constante, las dificultades en la educación actual, los espacios vacios que son ocupados por el consumo y la deserción social en la juventud es una preocupación que a todos los adultos los toca. Por eso es bueno conocer la existencia de espacios donde se puede debatir y recibir consejos del otro.

La forma como se construyen las identidades adolescentes es un tema de interés para la comunidad científica. Los resultados de las investigaciones en el campo de la adolescencia y género desde el punto de vista de la emisión de los contenidos que transmiten los medios de comunicación aportan evidencias significativas a la literatura científica en este ámbito. Pero más allá de los estudios científicos que se puedan realizar, la juventud es el futuro de una sociedad que puede dar mucho, son un diamante en bruto que necesitan ser cultivados para convertirse en joya y es un asunto de interés común y de solución colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario