29/8/11

Una sorpresa de mal gusto

El partido liderado por Pino Solanas no llegó a Octubre tras no superar el porcentaje mínimo que requiere la nueva ley. Alcira Argumedo, ex candidata a presidente ya no sigue en carrera.

Proyecto Sur hasta último momento titubeó en realizar alianzas, no definió candidato hasta un mes antes de las elecciones primarias se quedó fuera de carrera tras sacar el 1,3 por ciento en de los votos. La nueva ley exige el 1,5 como mínimo para llegar a pelear en la votación de Octubre. Su candidata a presidenta era Alcira Argumedo quien después de la derrota declaró a lanoticia1.com que no votará a Binner en las generales y agregó: “"Es muy complicada la decisión. Tuvimos un desencuentro feo con el FAP y una se siente mal"

Por su parte el líder del partido, Pino Solanas luego de recibir la mala noticia, que muy lejos estaba de sus expectativas envió un comunicado de prensa a todos los integrantes de Proyecto Sur donde expresó: “Hicimos la campaña que pudimos hacer en cada rincón de nuestra provincia. Mario Cafiero acompañó y recorrió la mayoría de los distritos. Para él nuestro agradecimiento. Es necesario un balance, un análisis y proponernos un dabate fraterno pero sincero para retomar la construcción de Proyecto Sur. Es necesario aportar con humildad para reconocer errores, pero sin decaer, con la esperanza y la convicción de seguir construyendo una fuerza con tan nobles causas.”

La fórmula que encabezó Alcira Argumedo casi condenó a la desaparición del mapa político a Proyecto Sur y muchas fueron las rupturas que dejaron estas elecciones, en tanto que a los líderes de la CTA, Víctor de Gennaro y Claudio Lozano se los vio festejando el más que digno debut electoral del FAP, cuyo futuro se vislumbra venturoso, según lo describe noticiasurbanas.com. Vale destacar que ambos dirigentes fueron parte de Proyecto Sur y se separaron porque Pino Solanas no quiso realizar una alianza con Binner.

Quedaron en el noveno lugar cuando esperan estar entre los cinco primeros, Pino Solanas declaró a radio Continental que el resultado de las elecciones es muy preocupante y los comparó con la candidatura de Menem en 1995. Luego agregó “¿Cómo es posible que provincias con un alto grado de pobreza y con dinastías feudales que las gobiernan durante períodos sucesivos hayan apoyado mayoritariamente al Gobierno nacional?”. Para finalizar sus declaraciones admitió que su espacio no tuvo ningún ingenio en la campaña política.

Con respecto a la distancia que mantuvieron con el Frente liderado por el actual gobernador provincial de Santa fe, muchos lo consideraron como un grave error, pero las cabezas de Proyecto Sur siguen firmes en sus posturas y justifican no haber aceptado. La semana pasado fue el propio líder de Proyecto Sur Fernando 'Pino' Solanas quien cargó contra el FAP. Aseveró que "hubo que tragarse, no un sapo, un rinoceronte", al ser relegados de la conformación del frente. Mientras Argumedo fundamentó: “Las condiciones para negociar una fuerza común con el espacio de Binner se complicaron cuando fueron marginados a la hora de elegir la fórmula, los lineamientos programáticos y hasta el nombre de la alianza. Era una rendición incondicional. ¿Ustedes hubieran aceptado una propuesta en esos términos?".

Vale destacar que en los últimos tiempos Proyecto Sur se mostraba como una fuerza dentro de la izquierda que pretendía hacer frente al oficialismo. Por otro lado el Frente de Izquierda de los Trabajadores, encabezado por Jorge Altamira sólo deseaba lograr el porcentaje mínimo, tal como lo decían en sus spot publicitarios, pero a sorpresas de muchos la realidad se dio vuelta. El FIT llegó a obtener el 1,9 por ciento y quedó en sexto lugar obteniendo posibilidades de hacer crecer a los partidos que lo conforman. Mientras Proyecto Sur no llegó a Octubre y esto peligra su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario