30/8/11

TRABAJAR SIN UN PATRÓN


Las cooperativas son

Empesas sin empresario”

Después del 2001 en Rosario ganó fuerza una nueva estructura

De trabajo. La Masa y La Toma son dos de las que tuvieron éxito.

(Por Jazmín Levi) Las cooperativas tienen como principios básicos el control democrático, la distribución de las ganancias de forma igualitaria y la adhesión voluntaria. Es una forma alternativa de trabajo que rompe con la estructura capitalista de patrón y explotados. En Rosario desde hace muchos años comenzaron a aparecer, pero desde la crisis del 2001 y la quiebra de muchas empresas, se incrementó. La Toma, centro cultural y cooperativa comercial, surgió hace una década por necesidad y a pesar de los obstáculos creció y sigue en pie. En el 2007 nació otra cooperativa, La Masa, una fábrica de comunicación autogestionada, uno de cuyos principales productos es Redacción Rosario que hoy emplea a más de 18 periodistas.

La Masa, en sus comienzos, lanzó el periódico El Eslabón y en el 2008 se conformó la asociación Diez años cooperativos en la República Argentina, que estaba compuesta por cuatro diarios en el país. Manolo Robles, trabajador de Redacción Rosario, contó que se inspiraron en la experiencia exitosa de estos medios y conformaron lo que hoy es La Masa. Luego agregó que el objetivo era generar una fuente de trabajo propia y a la vez colaborar con la pluralidad en Rosario, que es un ámbito geográfico que contiene una gran concentración de los medios de comunicación.

La Toma nació en el 2001 tras el cierre del supermercado Tigre, que dejó desocupados a todos los trabajadores. Según Carlos Ghioldi, director de la cooperativa, la misma surge de un proceso de lucha de tomar el establecimiento que había vaciado el patrón y que la justicia había estafado. “Esto no fue un acuerdo voluntario, fue un acuerdo por necesidad y eso fue un gran problema para nosotros”, agregó Ghioldi. También destacó que la particularidad de La Toma es que tienen una organización de combate ya que constantemente la justicia los quiere desalojar porque no les otorgaron la expropiación del edificio. En este caso Ghioldi explicó que se enfrentaron con la indisciplina del obrero acostumbrado a trabajar bajo dependencia, y para evitar conflictos en la administración se desarrolló un proceso de autodisciplina y la elaboración colectiva de las tareas. “Es un camino muy difícil, pero implica una maduración”.

Ambas cooperativas surgen por motivos distintos, en momentos con diferentes características, pero hoy las dos son fuente de trabajo para el sostén de muchas familias rosarinas. Los dos entrevistados coincidieron en que la similitud con una empresa es el fin de lucro y la gran diferencia es la toma de decisión, que se genera de manera colectiva a través de asambleas y todos los asociados tienen igualdad de voto. La figura de un patrón no existe en estos empleos, el capital lo forman entre todos con su trabajo y eso les brinda libertad. “Para mí es la plenitud, es hermoso”, manifestó Robles. En cuanto a los deseos a futuro Robles dijo: “Queremos generar más ingresos para poder sumar a más compañeros a la cooperativa y además deseamos aportar en la lucha por los trabajadores en su conjunto”.

Con respecto al funcionamiento actual de La Toma, Ghioldi considera que creció y superó muchas falencias que eran notorias al principio. “Ninguna lucha dura diez años si los compañeros no la agarran y la toman como propia y eso fue lo que logramos”, expresó. “El compañerismo sobre el individualismo es un valor que se debe pelear y mantener si no nada de esto sería posible”, agregó Ghioldi. Enfatizó en que su deseo es que se profundice este camino y solucionar los problemas que les causa la justicia: “¡Que lo expropie el Estado y quede a disposición del pueblo!”.

Este año se cumplen 89 aniversarios del cooperativismo internacional y los trabajadores de Rosario muestran una vez más tener la fuerza para que esto sea posible. Las cooperativas son una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La intervención se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad. La ayuda mutua, la equidad y la responsabilidad son los principales pilares para poder llevarlas a cabo. Trabajar sin un patrón en un ámbito donde la fuerza del trabajo predomina sobre el capital también es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario