16/6/10

Análisis y opinión personal de tres películas de Alfred Hitchcock. “Psicosis”, “Vértigo”, “El hombre que sabía demasiado”.


Tres obras del cine clásico que quedaron en la historia del mejor productor de películas de suspenso. Alagadas, criticadas,vistas por miles de personas amantes del género, objeto de estudio de muchos estudiantes y guía para nuevos cineastas. Esa es la definición que le doy a estos como tantos otros éxitos del maestro del terror.

Después de ver con un ojo detallista las tres películas, encontré reiteradas características y elementos que utilizaba Hitchcock a la hora de crear. No es un dato menor, tener en cuenta que se basó e inspiró en novelas para realizar sus obras. Pero siempre cambió algunos detalles para darle su toque personal y su experiencia profesional.

En lo que respecta a la estética, usó constantemente un plano detalle en los objetos para generar expectativa en el público, sobre si pasará algo o no con estos utensilios a los que destacaba. Remarcó un primer plano de los rostros de los actores durante bastante tiempo, sin un dialogo y solo con música de fondo; la expresión de los artistas generan la situación de suspenso. Para iniciarse en el contexto en el que va a realizar la trama decidió hacer planos panorámicos y reducir la imagen hacia lo más mínimo.

Los silencios son muy utilizados por este productor, creando la ansiedad del espectador que desea cada vez con más intensidad que llegue la resolución de la trama. También utilizó reiterados efectos de sonido y los cortes de una toma a la otra para demostrar una transición a través de un tiempo hipotético. Por ejemplo: del día a la noche. Además todos sus films tienen un aspecto onírico, se aproximan demasiado a la lógica de los sueños y los tiempos son relativos.

En relación con los rasgos principales de sus personajes noto la reiteración de figuras de locura y adopción de dos personalidades. En las tres películas, ocurren más de un asesinato y el culpable se muestra siempre hasta el desenlace de la obra como la víctima o como una persona inocente. También vale destacar que, a pesar de trabajar con tramas de suspenso o terror siempre introduce una historia amorosa entre los protagonistas, lo cual hace identificar al espectador con el personaje.

La imagen de un detective privado siempre estuvo presente, de esta manera manifiesta de alguna manera la situación de la época en que están realizadas las obras, ya que en la actualidad no son demasiado vistos los casos de investigación privada. La policía siempre llegaba a relacionarse con el detective pero no lograban resolver el caso. Quizas Hitchcock intentaba demostrar que la justicia no logra ejercerse de manera adecuada y los culpables no son condenados por merito de la policía oficial.

Los escenarios donde se llevaron a cabo las películas, están íntimamente relacionados con rutas, hoteles, museos o teatros y templos religiosos. Posiblemente la elección de los lugares es a causa de que relata historias de personas que pertenecen a una determinada clase social, la burguesía. Y las muertes siempre se producen en un sitio alejado de la sociedad.

En vértigo distingo dos partes de la historia, la primera llega hasta la muerte de Madeleine y la segunda comienza cuando el héroe encuentra a la muchacha, Judy, que se parece demasiado a Madeleine. Esta situación de mostrar dos partes de la historia genera en el público la incapacidad de adivinar el final, lo cual lo hace poco predecible y podría decir que es lo más sorprendente del film. Resulta muy llamativo cada esfuerzo que hace James Stewart para recrear a una mujer, a partir de la imagen de la muerta.

La locura de Stewart se manifiesta en un aspecto“sexopsicologico” por la voluntad de este hombre para intentar una imagen sexual imposible, desea acostarse con un ser muerto, y esto es necrofilia.También noto en la escena en que lleva a Judy a comprarse un traje idéntico alde Madeleine, como cuida cada detalle, mostrando la figura de un maniático.Creo que esta es la situación fundamental de la película, y a partir de allí comienza el desenlace de la trama con la segunda historia a la que me referí en el párrafo anterior. Alfred Hitchcock, define a esta situación cinematográficamente como que Stewart quiere más desnudarla que vestirla.

En esta obra debemos destacar los efectos de iluminación que utiliza el productor para la escena donde Judy sale del baño del hotel completamente transformada en Madeleine, como volviendo “entre losmuertos”. Respecto a esto, Hitchcock contó que el efecto verde fue logrado conun neón que se encontraba en aquel sitio, ya que en esos tiempos no existían las tecnologías modernas como lo es ahora. Para realizar cada uno de los detalles visuales buscaba de hacerlo a través de algo natural, lo que define como una verdadera obra de arte a cada uno de sus films.

En “Psicosis” una de las características que voy a señalar es el comienzo que poco tiene que ver con lo que continua. Hitchcock explicó: “Sentí la necesidad de introducir en la pantalla, el nombre de la ciudad, luego el día y la hora en que comenzaba la acción y todo ello para señalar este hecho como importante. Eran las tres menos diecisiete minutos de la tarde, y es el único momento durante el cual la pobre muchacha puede acostarse con Sam, su amante, la indicación que sugiere que se priva de almorzar para acostarse con el muchacho”. Esta puedo marcarlo como otra similitud con “Vértigo”, ya que la relación amorosa de los protagonistas, también es clandestina.

Todo el comienzo es demasiado extenso, hace hincapié sobre el robo y la búsqueda de los 40.000 dólares, lo cual hace inesperado el asesinato de Marion en la ducha. Intenta mantener al espectador lo más alejado posible de lo que realmente va a ocurrir. Y es notorio que maten a la estrella en el primer tercio de la película, ya que esto no es muy usual. Luego otra de las escenas que generan un alto suspenso, es cuando el automóvil deja por unmomento de hundirse, y luego se hunde por completo.

François Truffant,en “El cine según Hitchcock” define a las etapas de esta obra: “la construcción total del film me hace pensar en una especie de escalera de lo anormal, en elarranque, una escena de adulterio, luego un robo, después un crimen, dos crímenes, y finalmente la psicopatía, cada etapa nos hace subir de escalón.” En este mismo libro Hitchcock destaca la importancia de que el personaje diseque pájaros. Dice que le interesan mucho como símbolo. Naturalmente Perkins se interesa en disecar pájaros, porque el mismo ha disecado a su madre. Pero muestra que puede tener un doble significado, por ejemplo con el Búho al que realiza un primer plano. Explica: “Estos animales pertenecen al dominio de la noche, son acechadores y esto halaga el masoquismo de Perkins.”

Para finalizar abordaré “El hombre que sabíademasiado” un film en el cual Hitchcock aparece actuando. Creo que de las tres obras es la más distinta, ya que el malvado de la historia, al final muere. Otra característica que la diferencia es que complementa momentos de acción con el suspenso, es un ritmo más dinámico a comparación de “Vértigo” que lleva un ritmo más lento. Esto quizás ocurre porque la idea original está inspirada en un hecho real.

El productor explicó que tuvo muchas dificultades para su realización, tuvo que modificar algunas escenas, porque intentaban censurarlo. En esta película la policía inglesa aparece armada y en aquellos tiempos esto en la realidad “no ocurría”. El censor no le permitía que muestre al ejército armado.

La escena que más captó mi atención por su conformación fue la del intento de asesinato del embajador en el medio de la cantata. Es un rollo completamente musical, sin dialogo, con planos fijos de cada instrumento y de los rostros, esta situación dura unos cuantos minutos y rompe con un grito de la mujer. Es allí cuando me desconcierto, simplemente esperaba que se ejecute el asesinato, y esto brinda un giro rotundo en lo que sigue de la trama.

Para finalizar mi análisis, solo voy a comentar que son verdaderamente obras de artes los trabajos cinematográficos de Hitchcock. Con limitación de tecnología, tabúes de la época, y prejuicios de la sociedad introduce en el cine lo mejor de la historia del género del suspenso. Utiliza su imaginación para crear efectos y situaciones que parezcan completamente reales y atraen la atención del espectador hasta el final de sus films.

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