16/6/10

HASTA SIEMPRE COMANDANTE..


“Me dirán aventurero, y lo soy, pero de los queponen el pellejo para mostrar sus verdades” dijo una vez Ernesto “Che” Guevara. Quien no ha sido solo un guerrillero heroicoconocido en todo el mundo y amado particularmente por los jóvenes. Ha sido uncomunista crítico, un marxista revolucionario cuya lección constituye todavíahoy un precioso punto de referencia para la izquierda.
Nace el 14 de junio de 1928 y es anotado en elRegistro Civil de Rosario. A los dos años Ernesto contrae asma, una enfermedadque lo perseguirá toda su vida. En 1932 se muda junto a sus padres a Córdoba.En 1945 Ernesto se traslada a Buenos Aires y comienza su carrera de Medicina.
En 1951, con su amigo Alberto Granado, inicia suprimer viaje en motocicleta. Recorren Chile, Venezuela, Perú y Colombia. Afines de 1952, vuelve a Buenos Aires y se recibe de médico. En 1953 emprendeotro viaje y llega en el 54 a Guatemala, donde comenzara su primera experienciade lucha política. Conoce a Hilda Gadea, militante peruana con la cual secasará. Este lugar fue su primer importante puente hacia el marxismo. Luego serefugia en México y allí entra en contacto con el Estado Mayor derevolucionarios cubanos. Donde se encuentra con Fidel Castro.
Su camino junto a Fidel comenzó después de la guerrilla en laSierra Maestra, donde ellos estuvieron entre los pocos sobrevivientes. Prontoel médico se integra a la lucha armada combatiente y rápidamente se convierteen uno de los comandantes. El 2 de enero de 1959 la columna de Guevara entra ala Habana, logrando la revolución cubana. En junio de ese año se vuelve acasar. Esta vez con Aleyda March, militante del movimiento 26 de julio. Aquíempieza su pensamiento rebelde. Apoya el proseguimiento de la revolución en todoel mundo. Comienza un largo viaje por distintos contenientes. El 26 de junio de1959 lo nombran presidente del Banco Nacional y encabeza el bloque socialista.
El 14 de marzo de 1965, vuelve a Habana y se despidedel partido Comunista Cubano. En 1966, el 7 de noviembre el Che llega a laprovincia boliviana de la Cordillera. Y el 7 de junio el gobierno declara elEstado de sitio. A fin de mes el ejército lleva a cabo una sangrientarepresión. El 8 de octubre un fuerte grupo de ranger choca en la Quebrada conel resto de los guerrilleros que quedaron. El Che cae herido y es capturado.Sus últimas palabras fueron: “Valgo más vivo que muerto, pero máteme, es lomejor, no debí ser capturado vivo” ElSargento Teran disparó contra el che el 9 de octubre a las 13.10. Hoy despuésde 46 años de la muerte del Che en Cuba lo reverencian como a un prócer y paralos turistas es un suvenir. Actualmente es una imagen comercial demasiadoalejada de lo que el soñaba para este mundo. Su última mirada conmovió a muchos,el fotógrafo de su última imagen dijo: “Tenía la impresión de estarfotografiando a un Cristo”. Podríamos decir al Cristo de los desprotegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario