16/6/10

SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO CULTURA Y DICTADURA EN ROSARIO 1976 - 1983


El historiador Leónidas Ceruti acaba de lanzar a la venta su último trabajo “Cultura y Dictadura en Rosario”. Después de escribir y participar en diez libros, decide ahora abordar una interesante temática, como lo es la época del terrorismo de Estado en esta ciudad. El libro reúne un conjunto de testimonios, entrevistas y documentos históricos.

Uno de los aspectos menos estudiados de la última dictadura militar, es la cultura. Siendo este el tema especifico a tratar en el escrito. El libro remonta al lector del pasado al presente constantemente haciendo referencia a cuestiones actuales. La biblioteca popular Pocho Lepratti fue quien impulsó el proyecto y pertenece a la editorial, Ediciones del Castillo.

¿Cómo surge la idea de escribir Cultura y Dictadura en Rosario?

Al cumplirse el aniversario número 30 del Golpe Militar del 24 de marzo de 1976, la biblioteca Pocho Lepratti, lanzó la convocatoria de conmemorarlo con la realización de un Foro denominado “Cultura y Derechos Humanos en Rosario a 30 años del Golpe de Estado de 1976”.

El autor del proyecto fue Carlos Núñez, presidente de la Biblioteca Pocho Lepratti. Considerando que cultura y derechos humanos son construcciones colectivas, es que se propuso el proyecto conteniendo actividades culturales que se desarrollaron durante el año 2006. Se impulsó la participación en forma particular. También a través de las articulaciones con organismos de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y del Estado, movimientos sociales,centros de estudios, espacios universitarios y gremiales.

¿En que se basó este trabajo?

La iniciativa partió de dos pilares. El primero abarcó una serie de encuentros, cada uno de los cuales abordó distintos temas en los que participaron protagonistas e investigadores. El segundo de los pilares, fue la investigación que hemos llevado a cabo, y que dio por resultado el libro, donde articulamos indagaciones y búsquedas propias con distintos trabajos realizados sobre la temática.

En síntesis nos apoyamos en: Entrevistas a rosarinos que vivieron esos años en la ciudad, en un abanico que incluyó a trabajadores; profesionales; comerciantes; estudiantes; vecinos de varios barrios; periodistas; profesores universitarios; docentes de colegios primarios y secundarios; artistas; miembros de bibliotecas populares y militantes que pasaron su exilio interno en la ciudad. Indagamos en diarios, revistas locales y nacionales, documentación oficial y archivos personales. A todo esto sumamos la consulta a una abundante bibliografía sobre la dictadura.

A su vez recurrimos a trabajos decientistas sociales, periodistas, trabajadores de la cultura, estudiantes, sobre los distintos temas que abordamos. Por su real importancia los hemos recopilado e incorporado. Por último hemos dado cuenta de las opiniones de los panelistas en los distintos talleres, los debates que se produjeron y las inquietudes de los asistentes.

¿Contó con algún subsidio? ¿Cómo se manejó con los gastos ocasionados?

Si, desde la biblioteca, se ganó un subsidio en un concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, más dineros de la biblioteca y un aporte del senador Zabalza. Todo lo demás fue un trabajo colectivo de los miembros de la biblioteca. El diseño de la tapa fue obra de las compañeras del equipo de comunicación, el prólogo lo hizo Carlos Núñez, las otras compañeras/os participaron en la organización, difusión y venta del libro en la presentación. Es una obra que lleva el sello de un trabajo colectivo, y no sólo de mi parte. Es lo que más rescato de esta experiencia.

¿Cuál es la relación que tiene con la biblioteca popular Pocho Lepratti?

Hace un año y medio me incorporé a la Comisión Directiva, realizando algunas actividades.No en la medida que lo tendría que haber hecho, ya que cuestiones de trabajo y personales me lo impidieron. Lo más prolongado fueron los encuentros organizados en el 2006, a 30 años del golpe de 1976.

¿Dónde realizaron la presentación del libro?¿Fue lo que esperaban?

La realizamos en La Toma, con muy buena asistencia de público, muy variado. Hubo desde trabajadores, estudiantes, docentes, profesores universitarios, miembros de los organismos de derechos humanos, etcétera. Fueron muy interesantes las reflexiones de los invitados al panel, como la participación de Marcelo Nocetti, leyendo algunos textos del libro y poesías. Además se pasó un vídeo sobre la dictadura. Todo finalizó con un brindis por la vida, la libertad y la militancia cotidiana. Además, pudimos vender muchos libros, lo que es bueno para las arcas de la biblioteca.

Si tuviera que remarcar algún hecho en su vida profesional ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Mi militancia universitaria y política desde 1967 hasta 1977. Y desde el punto de historiador la publicación y presentación del libro que escribimos con el amigo Mariano Resels “Democracia obrera y gestión obrera: El Soepu, LA intersindical de Lorenzo y la coordinadora de gremios: 1962-1976”.

¿De que partidos políticos fue miembro?

En los años 60 y 70, milité en el Socialismo Revolucionario, recuperada la democracia en el Partido Intransigente. Luego integramos el FRALPI e Izquierda Unida.Posteriormente y hasta la actualidad mi militancia es independiente participando en actividades de varios gremios, organismos de derechos humanos y de partidos de izquierda. Estando junto a cada lucha de los trabajadores, y de todos aquellos que luchan contra las miserias e injusticias de este sistema.

¿Por qué siempre elige narrar luchas obreras en sus ediciones?

Por motivos políticos e ideológicos, por una visión de quienes son los protagonistas de las

transformaciones en la lucha de clases. Por la militancia junto a la clase obrera, de quien aprendí muchas cosas.

¿Se dedicó alguna vez a la docencia?

No, más allá de algunos cursos, conferencias o clases, no me he dedicado. Lo que más me gusta son los cursos de formación sindical. Principalmente los que hemos encarado con el equipo de formación de la Asociación Trabajadores del Estado Rosario, que es en si un aspecto de la docencia, para todos.

¿Sentís pasión por la historia? ¿Qué es loque le atrae de ella?

La vida que se refleja en ella, en las distintas épocas. Porque la historia es la historia de la lucha de clases. Me interesan las continuidades y las rupturas a través de la historia. Me interesa la política, la cultura, la economía, la vida cotidiana en la historia de los pueblos y de la sociedad toda.

¿Cómo es tu relación con laliteratura, más allá de tu profesión de historiador?

Como lector, pero principalmente todo loligado con la historia y la política.

¿Qué otros libros escribiste?

LA BIBLIOTECA PÚBLICAMUNICIPAL “WANDA DE PLÁCIDO” 1924-1997”.

“HISTORIA DE LA UCR DE ROJAS 1890-1943”TOMO I

“HISTORIA DE LA U.C.R. DE ROJAS 1943-1988”. TOMO II

“HISTORIA DEL 1º DE MAYO EN ROSARIO 1890-2000”

“CLUB ATLÉTICO PROVINCIAL: CIEN AÑOS DE VIDADEPORTIVA, SOCIAL Y CULTURAL: 1903-2003”

“DEMOCRACIA OBRERA Y GESTIÓN OBRERA: EL SOEPU, LA INTERSINDICAL DE LORENZO Y LA COORDINADORA DE GREMIOS: 1962-1976”. Co-autor.

“CHARRUAS: CIEN AÑOS DE VIDA DEPORTIVA,SOCIAL Y CULTURAL:

1906-2006” Co-autor.

“ANTOLOGÍA CONCURSO 30 AÑOS DEL GOLPE”

Autor de la Investigación Premiada“¿Por qué el Golpe del 76 fue contra la clase obrera El pueblo y las organizacionespopulares?

“CLASECONTRA CLASE. ARGENTINA ENTRE 1952-1976.”

“EL QUINTO RELATO”

“ROSARIAZOS:DOCENTES EN LAS BARRICADAS”Co-autor.

“SITRATEL: TELEFÓNICOS POR SUS DERECHOS” En proceso de edición. 2009

Por último,¿A qué público recomendaría su última obra y por qué?

Al público en general, desde los estudiantes secundarios y universitarios, a los docentes.Como también está dirigido para los militantes y vecinos de Rosario. El objetivo es que se conozca que pasaba en la ciudad durante la dictadura. Y también me sentiría muy bien si logra entusiasmar a los más jóvenes a continuar investigando sobre el tema, ya que hay varias aristas para seguir investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario