16/6/10

Quieren rematar el Centro Cultural La Toma.

Los trabajadores de supermercado Tigre “La Toma” de Rosario informaronque van a resistir al decreto que firmó elgobernador Hermes Binner que promulga la ley de expropiación del inmueble y no dejarán que rematen el establecimiento. Se movilizarán el martes 30 demarzo a las 18 en Tucumán 1349. Invitan a los que quieran participar concurrircomo un abrazo solidario de defensa al Centro Cultural.



El supermercado Tigre hace nueve años que está ocupado y puesto en funcionamiento por sus propios empleados. Al local se lo conoce como “La Toma” y ha sido sede de numerosas iniciativas cooperativas y solidarias. Un comedor popular, actividades artísticas, funcionan allí además de ser un supermercado comunitario.
Sus militantes afirman: “Casi 120 trabajadores encuentran su puesto de trabajo o su espacio de organización en La Toma”. Y hoy después de nueve años se cierra así a una lucha que comenzó en julio de 2001.El decreto también fue firmado por el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, y tiene por la Legislatura de Santa fe, en diciembre del 2009.
Eldecreto está conformado por los siguientes artículos:
"Artículo 1º. Declarase deutilidad pública y sujeto a expropiación el ’uso temporal’ del inmueble ubicado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, propiedad de Hipermercado Tigre S.A., en los términos y condiciones establecidos en el Artículo 15 y concordantes de la Ley Provincial Nº 7534 y modificatorias, sito en la calle Tucumán 1349/71, plano aprobado por la Dirección de Catastro, Departamento de Topografía bajo el Nº 65.659/71 Lote B y el Nº 56.659/71 Lote A. como asimismo, los bienes muebles necesarios y convenientes al fin principal y que se encuentren registrados en el inventario que obra glosado dentro de los autos caratulados"Hipermercado Tigre S.A., sobre concurso preventivo y quiebra" Expte.Nº 1877/98, que tramitan por ante el Juzgado de Primera Instancia de Distritoen lo Civil y Comercial de la 14ª Nominación de la ciudad de Rosario.
"Artículo2. Los bienes expropiados conforme lo dispuesto por el artículo anterior, serán adjudicados a favor de la Cooperativa de Trabajo "Trabajadores Solidariosen Lucha", inscripta en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa bajoel Expediente nº 4390/02, siempre que sean destinados a la consecución de sus fines cooperativos. La cooperativa deberá cumplimentar los recaudos exigidos por la Ley Nº 7534 y sus modificatorias.
"Artículo3. Autorizase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio vigente, las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente".
Y concluye: "El gobernador de la provincia decreta: Promulgase como Ley delEstado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial, publíquese en el Boletín Oficial, cúmplase por todos a quienes corresponde observarla y hacerla observar".
El 12 de marzo un juez de Rosario falló en contra de la ley de expropiación, aprobada por unanimidad en la provincia “Porque no tienen en cuenta la rentabilidad y la vialidad comercial del emprendimiento impulsado por los trabajadores”fundamentó el juez. El fallo fue pedido por la sindicatura de la quiebra del supermercado Tigre, que busca llevarlo a remate para cobrar los honorarios de los integrantes de la sindicatura.
Desde su autogestión, La Toma cuenta con una boca de expendio para productos comunitarios y cooperativos que atiende a más 150 mil usuarios; un Centro de Economía Solidaria con más de 234 emprendedores individuales o agrupados encooperativas de trabajo u ONG ofreciendo productos y/o recibiendo capacitaciones; 60.000 becas alimentarias estudiantiles atendidas en el Comedor Universitario; más de 75.000 menúes económicos para trabajadores activos, estudiantes, vecinos y jubilados atendidos en el comedor popular; un centro editorial con la realización de más de 10 publicaciones propias; una sala de eventosteatrales y culturales; más de 150 actos de cultura.
En noviembre de 2007, uno de los argumentos esgrimidos por la jueza en lo civil y comercial número 14, María delos Milagros Lotti, era que había vencido la expropiación temporaria del local a favor de la cooperativa. El reclamo de entonces era la sanción de una ley de expropiación definitiva, que garantizara la continuidad de actividades que generan decenas de puestos de trabajo.
Por todo esto los trabajadores están convocando a la comunidad para unir fuerzas contra este fallo injusto. Una vez más vemos delante de nuestros ojos como cierran las oportunidades que los ciudadanos crean para sobrevivir. No dejemos que nos roben La Toma. La consigna del reclamo es "No a la agresión judicial, La Toma es de los trabajadores y de todo el pueblo, no nos moverán"

No hay comentarios:

Publicar un comentario