16/6/10

RÁPIDO Y FURIOSO


Marcela Biscotti, ex directora de tránsito y actual directora de transporte urbano, afirmó: “El tránsito de Rosario no es caótico, es recién un primer grado de congestión, caos son las calles de Buenos Aires, el periodismo infla mucho la situación”. Mientras tanto, el concejal de la Unión Cívica Radical, Jorge Boasso, declaró a este medio que el tránsito de la ciudad es un “desastre”, que el socialismo “nunca pudo solucionar la problemática”. Pero ambos coincidieron en que seria conveniente la edificación de cocheras subterráneas.
Biscotticontó que las problemáticas fundamentales durante su dirección en Tránsitofueron las motos, la congestión, unainfraestructura que quedó chica, el alcohol en conductores, las altasvelocidades y un transporte público insatisfactorio. Para solucionar estasproblemáticas se realizaron campañas de concientización, controles dealcoholemia durante fin de semanas y vísperas de feriados. A su vez, seejecutaron operativos exigiendo la documentación y uso de casco enmotociclistas en determinadas arterias donde se detectaba mucha afluencia demotos, como ser la costanera. También se colocaron radares fijos y un radarmóvil.
La Fundación Conciencia Vial trabajóen conjunto con la Direcciónde tránsito en las campañas de concientización. María
CristinaBenites, secretaria y una de las fundadoras de la ONG, contó que se realizaron talleresde tres horas de duración en dos días, con charlas acompañadas de imágenes yvideos. Biscotti refiriendose a este mismo tema dijo que estos talleres fueron realizadosatravés de una ordenanza y todo aquel que tuviera su moto retenida en elcorralón tenia que hacerlo para poder retirarla. También dijo que en los videosmostraban testimonios de los protagonistas de distintos accidentes de tránsito“como para lavarles la cabeza”.
Benitesaclaró que no sólo trabajan con la municipalidad sino que esta organizaciónnació de manera independiente en el 2001 y cuyo objetivo es contribuir con ladisminución de accidentes de tránsito y crear una conciencia vial colectiva enla sociedad. “Actuamos como un centro de información y asesores gratuitos a lasvictimas de accidentes”, dijo laSecretaria de la fundación.
Otrasde las autoridades de la ciudad que brindó declaraciones sobre el tema, fueSantiago Tazzioli, director general de Ingeniería de tránsito. Señaló que lapiedra angular de la cuestión en Argentina es la poca atención que a este temale han puesto desde siempre los gobiernos para generar e implementar buenasmedidas de seguridad que se aboquen al tratamiento de la problemática enprofundidad. Se refirió a uno de los grandes problemas, la velocidad. Explicóque la energía cinética que acumula un vehículo en su desplazamiento, estárelacionada con la masa del vehículo y vinculada directamente al cuadrado de lavelocidad. Remarcó que la misma es uno de los principales elementos a controlar,“porque la posibilidad de hacernos daño o hacerles daño a los demás varía engrandes proporciones con el cuadrado de la velocidad”. “Desde ya no es lo mismoir a 30 Km.por hora, que a 60, o 120, porque estamos potenciando terriblemente laposibilidad de hacer daño al que tiene el vehículo”, manifestó Tazzioli.
ElIngeniero de tránsito consideró que la única solución para la seguridad vial esel control y la fiscalización, aspecto que generalmente no resulta agradable alcomún de la gente. En cambio, Biscotti declaró que si todos respetaran lasnormas de tránsito, “esto funcionaria mejor”. “No hay soluciones mágicas y estasituación tampoco es un caos”, agregó. Defendió también la idea de buscar inversionistas para formaruna gran suma y poder cubrir los presupuestos de la realización de cocherassubterráneas para terminar con el problema del estacionamiento y dejar máslibres las calles para circular. “Otra solución seria brindar un buentransporte público para que la gente lo prefiera antes que un auto”, manifestóBiscotti. Por su parte, el concejal Boasso, quien lanzó una ordenanza hace unosaños sobre la edificación de cocheras que se esta llevando a cabo, culminó susdeclaraciones cuando dijo: “Marcela Biscotti si considera que esto no es uncaos, vivirá en Alicia en el País de las Maravillas” y añadió que no deberíacomparar el transito de Rosario con Buenos Aires que esta en peorescondiciones. Por éste motivo, consideró que habría que replantearse lossentidos de la lógica.” Agregó también que en la ciudad no hay un plan deordenamiento serio, “porque el socialismo nunca supo y no sabe como hacerlo”.

Cifras que asustan. Nueceros oficiales de los años 2008 y 2009 enRosario.
47 muertos anuales a causa de accidentes de tránsito.
El 30 % de las victimas fatales en accidentes son motociclistas.
El 67% de las lesiones mortales son en la cabeza, por la ausencia de cascos.
7000 motos retenidas en corralones que no estaban en condiciones de circular.
El 70% de los accidentes son provocados por alcohol en conductores y altas velocidades.
Entre el 8 y el 10% de los controles de alcoholemia dieron positivos.
El campo automotor de la ciudad ronda en 450mil vehículos, 90mil motos patentadas y 27.000 no patentadas.
A nivel mundial 1,2 millones de personas mueren anualmente por accidentes de tránsito y Argentina se encuentra entre los países de mayor nivel de siniestridad en el tránsito.

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