16/6/10

EL CONFLICTO DE MULTIMEDIOS

Eduardo Carmone, Dirigente del Sindicatode Prensa de Rosario.
¿Según lo que fue la conciliación, fue lo que ustedes esperaban o había otrasexpectativas?
No, no. La conciliación fue impecable. La nuevanorma la decreto Macri y De Narváez obligando a la empresa a modificar todaslas medidas. Así que, bueno, sabemos que hay un camino difícil todavía, elconflicto no está resuelto, esto sigue, pero todos los trabajadores estánadentro y eso es un cambio importante.
¿Cómo piensa que va a seguir todo ahora?
Primero tendremos una reunión mañana dondeempezaremos a trabajar, haber que propone la empresa en solución a todo lo queha ocurrido hasta ahora.
¿Está conforme con lo que fue la lucha para que reintegren a los empleados?
Más que conforme, sorprendido, emocionado. Realmenteno hay palabras para definir a todos estos compañeros en esta pelea realmenteimportante.
Georgina. Empleada de LT8.
¿Cómo sintió la lucha de estos días donde buscaban que reincorporen a los empleados?
Una lucha muy importante para nosotros. Sinprecedentes, porque los tres medios unidos lucharon. La Capital se unió connosotros anulando sus actividades. El diario que salió se hizo en otro lugar ytuvieron que repartir los diarios los mismos jefes. Así que fue una luchaconstante y unida, eso es lo más importante.
¿Está conforme con lo que fue la conciliación?
Si. Sí, porque las personas que estaban hechaspudieron volver a su trabajo.
¿Cómo piensa que va a seguir esto de ahora en más?
Aceptamos la conciliación obligatoria y dentro de 20días veremos cómo siguen las condiciones con el sindicato.
¿Considera que el conflicto sigue, que no terminó?
El conflicto siempre va a estar. Mientras siganVilla y Manzano al frente siempre vamos a estar en conflicto, pero nosotrosvamos a darle pelea.
Enrique Rodríguez: Fotógrafo de LaCapital.
Usted apoyo en esta lucha a los empleados que fueron despedidos ¿Qué vivió en estosdías?
En principio mucha angustia, mucho temor por la posibilidad de perder el trabajo.
Ustedno había sido despedido
No. Pero fuimos solidarios todos los compañeros deLa Capital con los compañeros del LT3 y LT8. En donde había 26 despedidos. Y con los muchachos en un acto solidario decidimos apoyarlos, a raíz de eso ocurrió todo lo que ya conocemos.
¿Le parece que la conciliación fue adecuada?
Adecuada en un primer capítulo. Esto es por capítulos,el primero lo ganamos. Estoy conforme por lo que conquistamos y ahora podemosvolver a trabajar. Ahora habrá una profunda negociación, luego una tercer y con el tiempo se verá.
¿Sintió que los demás medios colaboraron con la difusión o buscaron taparlo?
Algunos medios buscaron taparlo, otros apoyaronabiertamente. No quiero dar nombres ni mencionar a ninguno, pero hubo mediosque los taparon.
¿Cómo piensa que va a seguir esta lucha?
Como hasta ahora. Con convicción, con ganas, conmucho esfuerzo. Con unidad de los trabajadores.
Encargado de comunicación de agrupación Giros.
¿Qué es la agrupación? ¿Cuándo nace?
El movimiento Giros es una agrupación que nace hace alrededor de 5 años. Hace trabajo barrial en Empalme granero. El objetivo deGiros es el cambio social mediante la construcción de otros relatos de laciudad. Digamos, la idea es dar una disputa a las periferias, que hoy vuelven aestar en disputas porque grupos monopólicos pretenden apropiárselas para hacerproyectos de gran escala. Urbanización como country, barrios privadas,complejos deportivos. La idea que platea el movimiento es resistir en eso territorios, proponer otro modo de vida en esos territorios, o sea cambiar lavida de la periferias y por ende, cambiar la vida de la ciudad. Esto se hace enun marco de alianza con un montón de organizaciones y un montón de sectores. Eneste caso apoya la lucha de prensa también tiene que ver con que para nosotrosla política también es una disputa de sentidos. Y en ese sentido los medios decomunicación son estratégicos. Lo que se vio acá, no es un conflicto sindical,como los habituales. Es una especie de desbordo que se da primero una reacciónante un montón de despidos y después como un ejemplo de organización detrabajadores de prensa, con los que nosotros tenemos contacto hace muchotiempo. Por el hecho de que teníamos que venir todos los días por la lucha delas periferias, por la defensa de las tierras para que se difunda y tuviera unavertibilidad en la ciudad. Este acompañamiento tuvo su correlato en elconflicto y por eso vinimos a acompañarlos y por estuvimos acá todos estos díashaciéndoles el aguante.
¿Porqué crees que en los carteles de denuncia en los que estaban Villa y Manzano noaparecía también Viñati?
A nivel personal, pienso que se centro en Villa yManzano y en grupo uno, porque se lo acentuó como el monopolio, en susignificado y en que significan Villa y Manzano. Lo que no excluye de hayaempresarios locales como Viñati, López en su momento y muchos mas que tambiéntuvieron participación en la conformación de un montón de monopolios. Tambiénson parte de esos patrones que se combaten por la democratización de losmedios. Me parece que la profundidad en el grupo uno fue porque a nivelnacional pegan muy fuerte, que tienen medios en muchos lugares del país, ysobre todo el paradigma que es Mendoza. El proyecto de unificar LT3, LT8 y LaCapital en un solo medio con muchísimos menos periodistas es un intento dereplicar el modelo vigente de Mendoza. Centralizar en Villa y Manzano creo quetuvo que ver más con eso, con nacionalizar el conflicto. Igual a lo largo deeste conflicto se va a volver a mencionar la figura de Viñati porque tiene un25% del diario y porque la mera participación del Ciudadano en este conflicto,también obviándolo, que era bastante esperable. Pero me parece también que haytiempo porque esta lucha no se termina acá y hay que ir buscando una discusión másamplia sobre todos los monopolios. El hecho de que un diario se pudieraimprimir y sacar a la calle sin sus trabajadores muestra cuales son los poderesde un monopolio.
Esto es un hecho histórico, hace muchísimo que no ocurre una cosa así. ¿Considerasque es un avance en el principio de la destrucción de los monopolios?
Si. Me parece que cualquier tipo de movilización ysobre de todo de movilización de los trabajadores de prensa es un gran avance.El laburo en prensa es muy distinto al resto, es muy jerárquico y una estructura gigantesca. Es un trabajo que tiene una clase muy de lidiar porque“cada periodista hace su carrera” y eso es muy difícil a la hora de generalizarun reclamo.
¿Sentís que el resto de los medios de comunicación los apoyaron?
Yo creo que si. Y el hecho de que hayan parado los trabajadores de La Capital por un conflicto en LT8, invierte la lógica de loque es el conflicto. Hubiera sido máslógico que se solidaricen los trabajadores de LT 8 y LT3 con un conflicto de La Capital, porque es el diario mas importante de la ciudad y tiene mucho poder.Es un cambio social también lo que está ocurriendo, vivir una movilización conacampe frente al diario como muchas veces lo hacen los movimientos sociales yal recibir a los periodistas cuesta hacerles entender cuáles son los reclamos.Esto creo que puede hacer cambiar esa subjetividad.
Fueno solo un acompañamiento en la lucha de los despidos si no también una lucha ideológica.Estuvieron muchas agrupaciones acompañándolos como ustedes o los ex combatientes de Malvinas.
Los ex combatientes de Malvinas, el Frente Popular Darío Santillán también estuvo varios días haciendo el aguante. La CCC, el PTS.Fueron muchos los que estuvieron. El sábado hubo 5.000 personas, porquepensaban que l reclamo era justo. Mas allá de las diferencias que puedan habercon el sindicato.
Gustavo Conti: Delegado del diario LaCapital de Rosario.
¿En estos días de lucha que estuvieron buscando la conciliación como la sintió?
Fue una lucha histórica. Para sostener una lucha de 8 días en la calle tenes que estar muy convencido de lo que estar haciendo. Noes fácil estar en la calle. No es fácil soportar día a día, las dudas, lasangustias, las vacilaciones. Pero como este conflicto se desato con unconvencimiento pleno, cuando la empresa cerró todo tipo de camino. Nosotrossiempre intentamos el dialogo, intentamos que las cosas no lleguen a esteextremo pero cuando no te dejan otra solución vamos a la calle. El conflicto deestos 8 días no se sostuvo porque había un dirigente gremial convencidosolamente, se sostuvo porque la masa estaba convencida.
¿Está conforme con la conciliación que se logró?
Si totalmente. Porque eso hace retrotraer las cosasa la situación anterior a los despidos y por lo tanto vuelven los compañeros alos trabajos. Aparte no es lo mismo quese haya dictado hoy después de 8 días de paro, que el primer día cuando ellospidieron acatarla. Hoy son otras las condiciones y seguramente la conciliaciónobligatoria abrió un periodo de negociación por los despidos. ¿Ya está tododicho no? Ya los trabajadores están adentro.
¿Considera que el conflicto termina acá o sigue?
Este pienso que va a terminar acá. Pero ganamos unabatalla. Conociendo a nuestros patrones de grupo uno de Villa y Manzanoseguramente seguiremos luchando en cada frente que sea necesario. Ganamos esta pero no creemos que ganamos unaguerra. Acá se juega mucho nuestroorigen, sabemos quiénes son los de este grupo y por lo tanto lo peor quepodemos hacer es relajarnos. Hoy si, vamos a festejar pero mañana ya vamos aestar pensando en cómo amalgamar toda esta unidad que consolidan nuestra lucha.
Pablo Casabian. Delegado del Sindicato dePrensa de Rosario.
Creo que el quiebre de esta situación fue el sábadocuando juntamos el banderazo del LT3 al diario juntando más de 5.000 personas.Sin medios obviamente. Porque por lo general lo primero que uno hace es llamara la radio, al canal para que te cubran y así poder dar la información. Peroesta información nosotros no la brindamos a ningún lado, excepto en algunas FM comunitarias, en radio Nacional y en la DFM de la Universidad. Fueron losúnicos medios que nos dieron bola y estuvieron al lado nuestro para transmitirlo que nos estaba pasando. Ahora vamosapara adelante en la crónica. La conciliación obligatoria te obliga aretrotraer el conflicto. Entran todos a trabajar y se empieza a discutir comoseguir paso por paso.
Si vos ahí generas un acto político como este, una marcha donde vienen el secretaria generalde la CGT y el de la CTA, que no se hizo nunca excepto con el asesinato delmaestro Fuentealba. Es como que le estas metiendo el dedo en la yaga a unanegociación. Estamos confiados de una cosa, el acompañamiento esta bárbaro, perosi no hay 400 tipos como Hugo que le dijeron no al segundo grupo más importantede la comunicación en el país, esto no pasaba. Como decía Carmona, muchos estaban muydesconfiados de nuestros compañeros, que te decían: “Pasa una semana y esto secae. Pasan dos días y se termino. El diario lo están imprimiendo en Santa fe,en Paraná, llega en avión desde Mendoza.” Y ¡dijimos no!, son 26 hermanosnuestros que están quedándose sin laburo. Lo que hicimos fue eso, nos organizamos y le demostramos a cada uno delos compañeros que se podía.
¿Qué cosas positivas podes sacar de esta lucha?
Que el ministro de trabajo te llame en medio de unaconciliación obligatoria, para decirte a vos que por orden de la Presidenta dela Nación iba a interferir para solucionar el conflicto, eso es positivo. Quelas dos principales barreras del país hagan una conferencia de prensa sentadoscon vos, eso es positivo. Que 400 tipos digan: “No vamos a permitir que echen auno solo” eso es positivo.
¿Porqué piensa que el escracho fue directo hacia Villa y Manzano y no hacia Viñati?
Hoy los dos principales accionistas de La Capitalson Daniel Villa, y José Luis Manzano. Viñati, dueño del Ciudadano, dueño deÁmbito Financiero, lo primero que hizo fue imprimir el diario el primer día,que fue el día miércoles. Y los compañeros del Ciudadano en una actitudinigualable dijeron: “Si vuelven a imprimir hoy, por el día jueves, el diario,se, paro en El Ciudadano por tiempo indeterminado.”
¿Para vos el conflicto está totalmente solucionado?
No para nada. Los pasos a seguir es unidad de grupo,una oferta, dialogar estos 20 días, y llegar a los máximos acuerdos, porque sihay algo que queremos todos los periodistas, es el dialogo. Tenemos la palabra,usamos la birome para escribir una nota, usamos un grabador para grabar, usamosun micrófono para hablar. Creo que vamos a llegar al consenso para quedespués de los 20 poder entrar a laradio y ver como paso el suceso.
Dame tu opinión personal sobre Villa y Manzano.
Son dos delincuentes de la información. Tipos que loúnico que hacen es cambiar información como cambian moneditas son delincuentes.La información es un derecho humano. En Argentina durante la dictadura militar nadie sabía que pasaba porque serestringía la información, y a partir de ahí pasó todo lo que pasó. El dueño deun medio tiene que abrir el medio para brindar la información tal cual es. Yellos eso no lo hacen. Cambian información por poder.
¿Viste la tirada el diario de esta semana como una provocación?
Lo vi como una provocación y en realidad como intentando romper la huelga. Era muybueno ver a la mañana a los compañeros con el diario en la mano y vos decías:“Le pongo el doble de lo que le pongo porque esto no es lo que yo quiero.” Y lamentablemente los que hicieron esediario, uno el jefe de redacción Pino Monzón, otro era progresista de laArgentina quien corría por izquierda al Che Guevara, Carriero. Lo primero quehizo cuando le dijeron que había que imprimir el diario, dijo que si y se sentóa escribir. Eso es provocación, eso es mala leche. Pero bueno, cada cualdormirá como puede durante la noche.
¿Qué pensas sobre que el diario de De Narváez colaboro con los dueños de La Capital para que siga saliendo a la calle, siendo que este político se va a postular a elecciones presidenciales en el 2011?
De Narváez es socio de Villa y Manzano. Es parte deeste grupo. Grupo que le dijo a la Presidenta de a Nación que este gobierno espeor que Videla. Videla fue un gobierno de facto, este fue un gobierno que sevoto, te guste o no, lo votaron. Creo que la sociedad va a ser inteligente y leva a decir que no a un tipo como Francisco De Narváez que para lo único quequiere llegar al pode es para hacer negocios.
¿Qué explicación le podes dar a todos aquellos que justificaron los despidos diciendo que el ajuste fue causante de la ley de medios que se está por establecer?
Hubo compañero más y menos convencidos, todavía loshay. Después de 5.000 personas en la marcha, de la reunión con Moyano haycompañeros menos convencidos. Lo que nos queda a nosotros, y sobre todo a mícomo delegado gremial es convencer a esos tipos. Convencerlos de que es laúnica manera de que no te roben la dignidad, porque l laburo es eso, “Yo soy dignoal tener trabajo. Me siento útil al tener trabajo”.
¿Van seguir negociado?
Si. La negociación empieza ahora. Estamos terminandode festejar, los compañeros están limpiando la calle, ahora yo me voy para laradio para que entre los trabajadores y hacer el mismo acto que hicimos acá.Porque es simbólico pero es importante. Es importante que entres a tu lugar detrabajo con ganas con el pecho en alto diciendo que esto es mío y no me lo vana sacar. Pero eso dura 10 minutos ydespués ya comenzamos a negociar para mantener los puestos de trabajo. Si hayque pasar 20 días despiertos negociando, lo haremos.
¿Crees que va a haber palos en la rueda en estos 20 días?
Seguro. Estos son monopolios. Estamos hablando deManzano un tipo que negocio en la época más oscura de Argentina. Hizo losnegocios más turbios. Sabe perfecto como meterte el palo en la rueda cuando larueda va girando. Va a haber provocaciones, va a haber chicaneo, va a haber detodo. Pero nosotros tenemos en claro que este es nuestro puesto de laburo y lovamos a defender.
Esto fue un hecho histórico, hace años que los monopolios manejan la comunicación en Rosario y en gran parte del país. Esta vez ¿consideras que la ciudad los apoyóo les dio la espalda?
Estoy convencido de que nos apoyó. Insisto en lo quedecía antes. 5.000 personas en una marcha que solo pudiste difundir por 3 o 4FM n el momento del bum de la comunicación. Hoy si no pasas en los medios noexistís, ya sea internet. Eso lo sabemos todos, por eso se pagan fortunasincalculables en campañas publicitarias. La sociedad rosarina sabeperfectamente quienes son los dueños de este monopolio y nos acompañaron.
A raíz de esta situación se empezó a notar como el nuevo medio, que es internet,ya sea facebook, o blogs, podía informar sin necesidad de una radio, un televisor o un diario. ¿No?
Seguro. Es así. Hay un montón de blogs, de páginasweb, de maneras alternativas de comunicar. Hasta los mensajes de texto. Todosirve, todo suma. Y está en manos de lajuventud modificar y mejorar esas formas alternativas de comunicación y asívencer a los grandes monopolios. Latecnología es más usada por los jóvenes. “A mí ya me cuesta un poco entrar y ver en internet”.
¿La tapa de mañana del diario considera que va a hacer la fotografía que tomaron acá?
Seguramente que no. Porque lo primero que nos dijeron en la negociación fue, del conflictono se habla.
Esto no quita que haya sido la noticia de la semana.
Hace una semana que plena calle Sarmiento estácortado. En Rosario cualquier información pasa por donde se corta o no lacalle. Hace una semana que no hay asesinatos en la ciudad, que no se muerenadie. Hace una semana que el decano de la prensa argentina no sabía en queestaba Newels y Central. Hace una semana a Central le dijeron que era el equipoalbinegro de la ciudad, hace una semana dijeron que el Coloso del parque era Rafael Bielsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario