16/6/10

NUNCA MAS.. NI OLVIDO NI PERDÓN



...”El error más grande de la humanidad es querer quitar de la mente lo que no puede borrar el corazón”…

La historia de los derechos humanos en Argentina está vinculada con la historia de los oprimidos. Primero, inmigrantes y obreros, mas tarde, las víctimas de los gobiernos de facto y del terror de Estado. Hoy con algunas cuentas pendientes, el país pide justicia a los culpables de la última y más sanguinaria dictadura militar producida el 24 de marzo de 1976. Por esa razón más de 30.000 personas se movilizaron ayer a las 18 en una larga marcha al Monumento Nacional de la Bandera.
Los canticos durante la marcha reclamaban justicia, memoria, y castigo. Exigían que nunca más se repita y recordaban a los compañeros que cayeron durante el último golpe cívico y militar producido en nuestro país. Alrededor de 46 agrupaciones y movimientos políticos compuestos por militantes, estudiantes, trabajadores y distintos gremios acompañaron este acto una vez más en Rosario.
Los voceros del acto fueron Norma Vermeulen, Carlos Novillo, Paula Luna, Ramón Verón, Alicia Gutiérrez, Héctor Medina, Laura Ferrer, Juane Basso, Gustavo de Vicenzo, quienes son familiares directos de desaparecidos. El discurso leído pedía recordar heroicamente a los miles de asesinados comprometidos con una patria con justicia social.
Hablaron de una vinculación entre las fuerzas militares del 76 con grandes empresas como Acindar y el Suif. Trajeron a nuestra memoria que tales empresas nacionalizaron sus deudas privadas y que la denuncia de este aberrante hecho se encontraba entre los expedientes robados de los Tribunales rosarinos ,por los pioneros de la impunidad.
Reclamaron una unión Latinoamericana para lograr hacer respetar los derechos humanos. Culparon a la dictadura de la inflación, la situación de crisis económica actual por la que pasa el país, que para ellos son consecuencias netas de la tragedia cometida por esos criminales.
Por unos minutos renació también el dolor de los caídos en la guerra de Malvinas,que aseguran son víctimas de la traición del gobierno de facto. Denunciaron que los grandes capitales están saqueando las riquezas de nuestros suelos, ríos, mar y subsuelos, haciendo referencia a que los que pagarán son las futuras generaciones de argentinos.
Recriminaron también a muchos periodistas, religiosos, integrantes delpoder judicial, empresarios e intelectuales que secundaron y acompañaron a los genocidas. Quienes después abandonaron el barco y quisieron reconvertirse cuando fue derrotada la dictadura.
Las cinco madres de plaza de mayo presente y los familiares dedesaparecidos entrevistados coincidieron en que el gobierno nacional actual fue fundamental para poder avanzar con los juicios a represores. Colaboraron con la derogación de las leyes de impunidad y desde el año 2003 al día de hoy se avanzó muchísimo.
Todos estaban conmovidos por la gran concurrencia al acto y las Madres de plaza de mayo decían estar esperanzadas en la lucha gracias a la involucración constante de los jóvenes. “Cada año aumenta notablemente”, aseguró NormaVermeulen. Cuando se les preguntó sobre el mensaje que dejarían a la sociedad, respondieron que: “ No bajen los brazos y sigamos luchando. Luchando pero con armas nobles, no con violencia. ¡A demostrar que nosotros podemos lograr justicia! Debemos estar unidos y seguir adelante, esto recién comienza.
La marcha a diferencia de otros años, no causó ningún tipo de disturbios ni actos violentos. Se escuchaban consignas constantes entre las cuales una muy notoria, principalmente cantada por el Centro de Estudiantes el ALDE y la Juventud Peronista, categorizaban de caraduras y consecuencia de la dictadura al Centro de estudiantes Franja Morada.Pero ningún hecho superó las palabras.
Carteles, bombos, murga, y cantos fueron el escenario en el que se desarrolló el acto en conmemoración del pedido de Justicia y de Memoria. Una vez más, este 24 de marzo los ciudadanos rosarinos salieron a las calles céntricas a reclamar por sus derechos.
Compañeros, por un NUNCA MÁS, por una MEMORIA POR LA JUSTICIA Y LA VERDAD, no bajemos los brazos. La única lucha que se pierde es la que se abandona y está en nuestras manos el futuro proyecto de país que deseamos. Fechas como estas son un llamado a la conciencia para seguir trabajando para un país y un mundo mejor en donde no existan los excluidos, donde haya una verdadera justicia, que no exista la corrupción y que no siempre los que dominen pertenezcan a la burguesía.
HASTA LA VICTORIA, AHORA… Y SIEMPREE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario