16/6/10

AUMENTO DE OFERTA SEXUAL Y PUBLICIDAD


En los últimos años la prostitución dio un fuerte salto cuantitativo, a la par de diversificarse, como correspondía a todo negocio en crecimiento. A las prostitutas clásicas, se sumaron los travestis, los transexuales y los taxis boys. Y a las maniobras clásicas,se agregaron las ofertas de sadomasoquismo, de sexo grupal, de Singer y de una amplísima gama que incluye cualquier rareza operativa que la mente pueda imaginar.

La publicación de avisos en los medios gráficos y en internet creció en el último período un 70 porciento, totalizando en la actualidad un promedio que sobrepasa el millar de ofertas diarias. Un mundo que ganar charló con Claudia Lucero, secretaria gremial de la Asociación Mujeres Meretrices de Argentina, quien brindó información sobre la temática y dio su opinión del trabajo sexual actual.

¿Considera que en el último tiempo aumento la oferta sexual?

Si.

¿Por qué piensa que ocurre esto?

Tiene que ver un poco con la miseria, con la pobreza, con la desocupación. Yo soy una de esas que empecé por necesidad. Si bien tenía trabajo, no era un trabajo digno como dice la gente. Por eso me inicié en esto y con lo que ganaba pude criar a mis hijos y sobrevivir.

Respecto a la prostitución infantil y la trata de blanca ¿Cree que aumento en los últimos años?

Si.Si, aumentó mucho más.

¿Por las mismas razones que aumentó la oferta y demanda sexual o por otras cuestiones?

No.La trata de blanca aumenta porque hay una mafia, organizaciones internacionales, ¡mundiales! Y porque deja mucha plata.

Sobre la prostitución infantil,¿Por qué se inician cada vez más temprano a elegir este tipo de trabajo?

Yo creo que tiene que ver un poco también con que en la trata de personas se trabaja con prostitución infantil. Pero además tiene que ver con la pobreza, la exclusión social, la falta de educación de los padres. Yo por ejemplo vengo de una familia muy humilde, pero en ese sentido tenían principios y me los inculcaron. Si bien pase una infancia fea, mis padres nunca permitieron eso. Yo empecé de grande, ya conciente de lo que hacía, por elección propia.

¿Qué opina sobre la publicidad de prostitución en internet? Que últimamente es muy frecuente e invaden distintos sitios web.

También es un negocio que deja plata. Es una mafia, la misma mafia de siempre, pero que ahora se han modernizado. Por internet la publicidad es más viable, porque aparecen infantiles, adolescente y hasta incluso mujeres grandes.

Los chicos pasan horas frente a la computadora y ven todas las imágenes que aparecen frecuentemente al costado de la pantalla.

Totalmente,yo en estos días que tengo la computadora rota voy a un ciber. La otra tarde veía a los chicos, a lo que juegan o lo que miran y me preguntaba como los padres no controlan eso.

¿Cuáles son los lugares más frecuentados que la gente va en busca de comprar sexo?

Últimamente están muy de moda las casas de trabajo. El sexo callejero es como que va un poco desapareciendo. Nosotros fuimos a la noche a repartir la revista semanal que sale de Mujeres Meretrices y había poca gente en la calle, a lo que era a comparación de hace unos años atrás.

¿Para la trabajadora esto es más seguro o tiene sus contras también?

Yo no creo que sea más seguro. Lo único que puede ser más seguro es en que no va presa. Pero el resto es lo mismo, hasta los mismos patrones te maltratan, porque cuando no servís más te descartan y fuiste. Te tratan como un objeto. Por eso no lo veo más seguro.

En los últimos diez años la prostitución hizo un cambio. Ya no era solamente la prostituta clásica sino también travestis, transexuales y taxis boys. ¿Usted como ve esta situación?

La compañera travesti ya hace muchos años que está presente, yo ya lo veo normal.Los gay siempre existieron ahora es como que salieron a la luz. No me asombra,me parece que cada uno tiene derecho a vivir como quiera, siempre y cuando no moleste al que tiene al lado.

La demanda actualmente no es solo de sexo convencional si no que también buscan sadomasoquismo, sexo grupal,parejas Singer.

Bueno,eso también siempre existió, nada más que quizás son otro tipo de pedidos.Encontrás de todo en la calle. Hay tipos que te pegan y otros que quieren que les pegues

¿Considera que eso puede ser consecuencia de una sociedad enferma o es algo normal que dentro del sexo se practiquen diversas cosas?

Yo,ya te digo, no me asombro mucho porque me he encontrado con tipos que me han pagado para que los ate a la cama y los agarre a cachetazos. No lo veo como algo enfermo, será que por nuestro trabajo nos acostumbramos a ver de todo.Como también hay quienes buscan lo más normal posible.

¿Cuál es el mayor riesgo que considera que tienen las trabajadoras sexuales?

¿Riesgos?Si es por riesgos, todos los trabajos los tienen. A veces a nosotras, nos preguntan: “¿Pero es riesgoso?” Pero yo veo que se mueren albañiles y como en muchos otros trabajos que estas arriesgándote. Quizás más algunos que otros.

Usted me viene hablando de casos de necesidad. Pero también esta lo que es conocido como prostitución “cara” o dentro de la farándula.

Exactamente.Hay gente que lo elige, que me parece bárbara también la elección. Lo que no nos gusta y se lo decíamos a los senadores en algunas reuniones, es que acá se estaba castigando a la pobreza, no a la prostitución. Porque hubo un juez que salió a decir: “Cuando se deroguen los códigos esto va a ser el cabaret más grande del mundo”. Para mí no es así, tenemos el cabaret de Tinelli, lo ven nuestros hijos, lo ve todo el mundo y está todo bien. Eso es lo que me da bronca, la hipocresía de la gente. Si la paramos a Nicole Neuman es otra cosa.

Generalmente se mantiene una conexión directa entre drogas y prostitución ¿Por qué piensa que se hace ese tipo de vínculo?

Ypor nuestro trabajo en la noche. Ya te digo, también tiene que ver esa película que crearon, pero la droga está en todos lados, en clases altas y bajas. Hoy en día no se salva nadie. Pero siempre por ser trabajadoras sexuales nos tuvieron al costado de la sociedad y en esto están los peores. Nosotras cargamos con todo.

¿Los vecinos que viven en las zonas rojas de la ciudad realizan reclamos en disconformidad con la prostitución?

No.No, por lo menos acá en Rosario no he escuchado que los vecinos se quejen.Puede haber, porque hay gente a la que le molesta. Pero veo que es alcontrario, hoy en día como está la inseguridad los vecinos se sienten más seguros teniendo gente en las puertas de las casas, en la esquina o en la cuadra. Porque los ladrones no se animan a entrar, habiendo gente no se arriman mucho.

Considera entonces que en cierto modo la sociedad perdió el prejuicio al trabajo sexual

Si. En ese sentido si, nosotros acá en Rosario hemos avanzado mucho después de la muerte de Sandra Cabrera. La sociedad empezó a mirarnos de otra manera, si bien hay gente que nunca nos quiso y nunca nos va a querer. Pero muchos nos discriminaban por desconocimiento, porque les hicieron una película, la imagen de que nosotras somos las malas, las locas y que hacemos nuestro trabajo porque nos gusta, porque nos gusta el sexo.

Esto cambia un poco a partir de la muerte de Sandra, cuando salimos nosotras, sus compañeras a contar las cosas que nos hacían. A demostrarles que somos mujeres como cualquier otra con los mismos derechos.

¿La demanda sexual para el trabajo de ustedes tiene un lado positivo y uno negativo?

Si,nosotras lo vemos como un trabajo. Como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo que más daño nos hace es la policía. Otro lado negativo son los distintos clientes que te tocan y hoy por hoy no podes elegirlos. El lado positivo seria la mayor posibilidad de trabajar y aparte las compañeras, compartimos las vivencias, somos como un grupo de pertenencia.

Nosotras nos dimos cuenta de que necesitábamos un sindicato. Porque por ejemplo cuando nos hacían algo nos juntábamos todas y nos subíamos al comando de la policía para protestar. Nos defendíamos de esa forma, ahora aprendimos a defendernos más diplomáticamente, a pelear de otra manera. Antes nos revelábamos como podíamos.

¿La sociedad de Ammar como surge?

Ammar nace por la represión policial en todas las provincias que estamos.

¿En cuántas provincias se encuentra la asociación? ¿Cuánto tiempo hace?

En diez provincias. Hace 15 años.

¿Cuál es el reclamo en que se basan para pedir por los derechos de las trabajadoras sexuales?

Ahora estamos reclamando la personería jurídica. Pero estuvimos pidiendo también por el código de falta que todavía no se derogó en ocho provincias. Santa Fe fue la segunda en la cual se anuló.

¿Se acercan a la oficina trabajadoras en búsqueda de ayuda por casos particulares?

Mayormente van a buscar preservativos, o cuando tienen problema con la justicia, porque le suelen querer sacar los hijos. También se acercan por temas de salud y brindamos asesoramiento legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario