16/6/10

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DICTATORIALES


Durante la últimadictadura militar en Argentina se llevó a cabo un proceso de tortura ydesaparición de persona. Pero también unsistema de manipulación a la sociedad a través de la censura y el control delos medios de comunicación por parte del gobierno de turno. La mayoría de losmedios privados con importancia comercial aceptaron estas medidas represivas,limitándose en la información que se brindaba. Desinformando al pueblo ycomplaciendo a los militares.

Por aquellos años laradio estaba en plenodesarrollo, por lo que este proceso fue más largo y dificultoso de lo quetendría que haber sido. El 24 de marzo de 1976 a las 3:15 a.m comenzó el golpe.Todos los programas de radio estaban pendientes de cada movimiento que hicieracualquier oficial y a las 3:21 de la madrugada ya era un hecho, los militaresgobernaban otra vez al pueblo argentino. A las pocas horas se estabandesmantelando todas las radios estatales comerciales y las dependientes delServicio Oficial de Radiodifusión y la LRA y sus filiales. Mientras que las deradiodifusión argentina al exterior eran condenadas al anonimato. En ese mismodía, a las pocas horas de lo sucedido llegaron distintos comunicados a losmedios de todo el país donde estaban los nombres de los “prohibidos” y de lossospechosos. En octubre del 76 el diario La Nación informó que lasradios: El Mundo, Mitre y Antártida habían sugerido que se redujera lainformación de importantes artistas como Yupanqui, Sosa, Guarany, JoséLarralde, Sui Generis, Vox Dei, Lito Nebbia, Spinetta, Charly García, LosBeatles, etc. Y aunque luego se supone que esto se desmintió, los hechosdemostraron que era cierto.

Entre losdiarios del país encontrábamos a Clarín, Crónica, La razón, La Nación yMedios de comunicación. Clarín apoyó a ladictadura en todo momento hasta casi el final de la Guerra de Malvinas, cuandopor fin se animó a contar aunque sea parte de lo que en realidad estaba pasandocomo por ejemplo al hablar de los exilios. Hasta que el gobierno militar noconcluyó, no se pudo leer en ninguna de sus páginas alguna nota sobre losdesaparecidos o los muertos.

Crónica, junto a Clarín llego a publicar un listado de 200 cámarasempresariales y otras organizaciones civiles que se preparaban para dar a conocerla solicitada de despedida de la Comisión. En esta se decían declaraciones untono fuerte tales como que “la guerra (Malvinas) no fue privativa de lasFuerzas Armadas, todos les pedimos a éstas que entraran en guerra”. Clarín, entre otros, apoyódescaradamente el mundial de 1978 antes, durante y después de que sucediera,intentando y logrando así que el país entero se concentrara en eso.

En el caso de diario La Razón sus características fueronpaupérrimas, ya que apoyó escrupulosamente al régimen en todos sus aspectosdesde el comienzo hasta el final del golpe y justo cuando éste concluyócambiaron totalmente de opinión y empezaron a decir que los militares mataron,torturaron e hicieron del pueblo lo que quisieron y aunque es cierto que muchosde los diarios hicieron lo mismo, éste fue en el que más se notó el cambio. Otra particularidad de estediario es el tipo de lenguaje que usaba. Siempre complicaba todo lo queescribía cambiando las palabras por otras más difíciles, y siempre que podíaagregar algo con palabras relacionadas al ejército lo hacía complicando aún mássu entendimiento.
Lo que respectaba a La Nación era el diario másimportante de la Argentina. Un titular donde se ve claramente el apoyo que ledaba este diario al gobierno militar, es en la portada del primer númeropublicado bajo el mandato del señor Videla donde se leía “La edad de la razón”.La nota que se desarrollaba a continuación contenía en casi todas sus frasesalguna recriminación a los peronistas, o algún fallo cometido por ellos.

La televisión tampoco se quedó atrás. En ese tiempo era en blanco ynegro pero la dictadura militar queriendo demostrar su pujanza logró para el Mundial de fútbol del año 78 se introdujo el color. De la TV porcable ni siquiera había rastros. En la Argentina se podían ver tan solo 4canales y uno era del estado (Canal 7). Los otros eran: Canal9, Canal 11 y Canal 13, y sus respectivos dueños eran: Romay, H. Garcíay Goar Mestre. En 1973 las licencias de TV vencieron y los dueños de cada canalhabían pedido el renuevo de éstas y se les estaban por dar cuando subieron losmilitares al poder y no se las quisieron renovar, entonces tomaron los canales,los estatizaron y pusieron a la cabeza de los mismos distintos sectores delestado. La armada se hizo cargo del Canal 9, el Canal 13 quedó a cargo de lafuerza naval, la fuerza aérea tomó Canal 11, mientras que Canal 7 quedó enmanos del poder judicial. Los tres dueños de los respectivos canales comenzaronun juicio por la toma ilegal de los mismos que no terminó hasta una vezconcluida la dictadura, cuando subió Alfonsín y le devolvió Canal 9 a Romay yles pagó a los dos restantes debido a que ya no querían poseer ningún tipo delicencias.
un dato para analizar y re pensar. Actualmente en el 2010, nos siguen "informando" los mismos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario